El barrio de la Joya y el terremoto de 1884

por Administrador Imprimir Contenido {PDF=Crear archivo pdf de Contenido^plugin:content.101}

iglesia_joya.jpg


En la noche de Navidad de 1884 se produjo en la comarca de Alhama un fortísimo terremoto que arruinó el pueblo y gran parte de su comarca, produciendo grandes pérdidas humanas, económicas y patrimoniales.

Con el fin de paliar esta catástrofe se decidió en 1887 construir un nuevo barrio, que se convirtió en la tercera área de expansión urbana, después de la medina y el arrabal del Carmen.

calle_cuba.jpgEl barrio está diseñado como un triángulo isósceles, delimitado por la carretera de Loja, la carretera de Granada y la calle del Imparcial. Separado un tanto del antiguo centro urbano de la ciudad, se ubicó en la zona del antiguo cementerio, el cual se trasladó en esta época a su ubicación actual, cerca de la carretera de Granada. El barrio se construyó en su gran parte gracias a los donativos de diferentes ciudades y países, de ahí provienen los nombres de las calles que hacen referencia a esos lugares que se solidarizaron con el pueblo. Se diseñó una estructura urbana en retícula, y se determinó un sistema decorativo igual para todas las casas. En su centro se ubicó una plaza ajardinada (Plaza de Alfonso XII) con la escultura del rey en el centro, destruida durante la Guerra Civil, la actual es una copia que se puso en la plaza en el año 2003. Al fondo de la plaza se encuentra un gran edificio, las escuelas, con planta en forma de ??U??, en los pabellones laterales se situaban las escuelas y en la parte central la capilla o iglesia. ?sta es de pequeño tamaño es un buen ejemplo de la arquitectura de los Neos de finales del XIX, siendo una mezcla de neorrománico, neoárabe y neogótico.

estatua.jpg
Políticas de uso
Todas las marcas están registradas © a sus respectivos propietarios, y todo el contenido está soportado bajo el portal de contenidos © e107.
e107 es © e107.org 2002-2005 y ha sido distribuído bajo Licencia GNU GPL.