Autorización de ocupación de la vía pública con mesas y sillas
Imprimir Contenido {PDF=Crear archivo pdf de Contenido^plugin:content.124}

 
PROCEDIMIENTOAUTORIZACION DE OCUPACION DE LA VIA PUBLICA CON MESAS Y SILLAS
MODALIDADLICENCIAS Y AUTORIZACIONES
EFECTO SILENCIOPOSITIVO
PLAZO MAXIMO3 MESES
OBSERVACIONESPRESENCIAL
 
DOCUMENTOS
COPIA LICENCIA APERTURA DEL ESTABLECIMIENTO
VER OBSERVACIONES
 
TRAMITADORES
SECRETARIAPOLICIA LOCAL
 
TRAMITES
AUTORIZACION DE OCUPACION DE LA VIA PUBLICA CON MESAS Y SILLAS
 
FINALIDAD
Permite un uso privativo de la vía pública, mediante la instalación de mesas y sillas
 
PERIODO INICIO
En cualquier momento del año.Las solicitudes habrán de presentarse con una antelación mínima de DOS DIAS HABILES respecto del inicio de la ocupación de la vía pública para el cual se solicita autorización, con objeto de que se emitan los informes preceptivos.
 
NORMATIVA
Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común
Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local
Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica
Ley 7/1999 de Bienes de las Entidades Locales
 
RECURSOS
Ninguno
 
DERECHOS
Permite la instalación de mesas y sillas en la vía pública en la ubicación, duración y número autorizados
 
OBLIGACIONES
Desocupar la vía en el plazo establecido en la licencia.
El número de mesas y sillas autorizado y la disposición de los mismos será el señalado en la correspondiente licencia, y de conformidad con el plano que se adjunte a la misma; dicho plano deberá estar expuesto al público en lugar visible del establecimiento.
La ocupación se limitará al ámbito de la fachada del establecimiento, o de las lindantes a ambos lados o en el frente, con el consentimiento expreso de los afectados en su caso.
La utilización de espacios no vinculados al establecimiento, como plazas, espacios libres, parques etc., se limitará a aquellos establecimientos que no puedan ocupar con mesas y sillas la calzada o el acerado vinculado a la fachada del local.
En caso de que se pretenda la instalación de algún elemento auxiliar, como toldos, parasoles, sombrillas y otros, deberá formularse petición junto con la de las mesas y sillas.
No podrán instalarse mesas y sillas al servicio de Bares con música, Pubs o Discotecas.
De conformidad con el Art. 31 de la Ordenanza Municipal para la Protección del Medio Ambiente contra la Emisión de Ruidos, las mesas y sillas deberán retirarse a partir de las horas siguientes:
-Invierno: todos los días a partir de las 23:00 horas
- Verano: los días laborables a partir de las 0:00 horas; los sábados, festivos y vísperas a partir de la 1:00 horas
- Fiestas de Junio, Septiembre, Carnaval y Candelaria: días laborables a partir de las 2:00 horas; sábados, festivos y vísperas, a partir de las 3:00 horas.
El titular del establecimiento será el responsable de la limpieza de la parte de la vía pública ocupada por las mesas y sillas mientras dure la ocupación
 
TASAS
Según ocupación (ver Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Ocupación de Terrenos de Uso Público con mesas, sillas y otros elementos análogos con finalidad lucrativa)
 
COLECTIVOS
Cualquier ciudadano.
 
OTRAS ENTIDADES
Ninguna
 
OBSERVACIONES
La autorización queda sujeta a supuestos excepcionales que pudieran obligar a desautorizar la ocupación.
OBSERVAC IONES AL APARTADO "DOCUMENTOS":
En el supuesto de que la ocupación pudiera afectar a fachadas de inmuebles colindantes al establecimiento, escrito de los vecinos prestando su conformidad. Si el establecimiento forma parte de un inmueble en el que está constituida una comunidad de propietarios, el escrito de conformidad deberá estar firmado por su Presidente o representante legal.
La conformidad prestada por los vecinos surtirá efectos para futuras solicitudes en tanto no sea revocada expresamente por los mismos.
En los supuestos en que exista oposición a la instalación de los veladores por los vecinos, se valorarán por el órgano competente todos los intereses en conflicto para la adopción de la resolución que corresponda.
Las licencias o autorizaciones se entenderán concedidas en precario, y podrán ser dejadas sin efecto con anterioridad al vencimiento del plazo de su vigencia cuando circunstancias de interés público lo aconsejen; este hecho no otorgará al interesado derecho a reclamación de indemnización de ninguna clase.
Igualmente podrán revocarse las licencias o autorizaciones concedidas, sin derecho a indemnización alguna, en el caso de incumplimiento reiterado por más de dos veces de las condiciones impuestas en dicha autorización, siempre que este incumplimiento conste mediante Acta de Inspección de la Policía Local o informe de los Servicios Técnicos Municipales, sin perjuicio de la imposición de sanciones y de la retirada de los veladores y demás medidas de restitución de la realidad física alterada, en los caso en que proceda.
 
Políticas de uso
Todas las marcas están registradas © a sus respectivos propietarios, y todo el contenido está soportado bajo el portal de contenidos © e107.
e107 es © e107.org 2002-2005 y ha sido distribuído bajo Licencia GNU GPL.