La estructura urbana de la medina islámica

por Administrador Imprimir Contenido {PDF=Crear archivo pdf de Contenido^plugin:content.77}

entorno_urbano.jpg


La estructura urbana de la medina islámica ha llegado a nuestros días con algunos cambios significativos, debidos a las alineaciones de calles y algunas reestructuraciones urbanas propias de la época cristiana. También se reemplazó el antiguo zoco o mercado, para abrir en su lugar la Plaza de los Presos. Otros cambios urbanos se produjeron a raíz del  terremoto de 1884.

A pesar de todo, la estructura urbana actual contiene elementos de indudable raigambre islámica.

Estructurada a partir de calles estrechas e irregulares y adarves, en los que se encontrarían las viviendas, de muy diferente fisonomía a las que encontramos hoy en día. Además la ciudad contaría con un centro religioso y comercial ubicado en las inmediaciones de la mezquita mayor, situada en el lugar que hoy ocupa la iglesia de la Encarnación.

mazmorras1.jpgTambién se encontrarían en la ciudad otros edificios civiles representantes del poder nazarí, dada la importancia de la ciudad en esta época.

Entre ellos cabe destacar la desaparecida casa del Cadí (juez de la ciudad) que se ubicaba en el actual Hospital de la Reina. Uno de los vestigios de esta época que aún se conservan son los llamados Silos o Mazmorras, se trata de dos cavidades excavadas en la roca de planta irregular, tendente a la circularidad, de perfil cónico y con una obertura, hoy tapiada, en la parte superior (que servía como compuerta de entrada para los cereales), y otra en la parte lateral sin duda más reciente (por la que se accede a su interior actualmente).

Probablemente fueron usadas como silos para grano tanto en época islámica como cristiana.

mazmorras2.jpg
Políticas de uso
Todas las marcas están registradas © a sus respectivos propietarios, y todo el contenido está soportado bajo el portal de contenidos © e107.
e107 es © e107.org 2002-2005 y ha sido distribuído bajo Licencia GNU GPL.