La conquista cristiana; el comienzo de la edad moderna

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Romance de la pérdida de Alhama


 
Passeávase el Rey Moro
por la ciudad de Granada
desde la puerta de Elvira
hasta la de Bibarrambla.
¡Ay de mi Alhama!

Cartas le fueron venidas
como Alhama era ganada;
las cartas echó al fuego
y al mensajero matara,
¡Ay de mi Alhama!

Descavalga de una mula
y en un cavallo cavalga,
por el Zacatín arriba,
subido se había al Alhambra.
¡Ay de mi Alhama!

Como en el Alhambra estuvo,
al mismo punto mandava
que se toquen sus trompetas,
sus añafiles de plata.
¡Ay de mi Alhama!

Y que las caxas de guerra
a prisa toquen alarma,
porque lo oygan sus moros,
los de la vega y Granada
¡Ay de mi Alhama!

Los moros que el son oyeron
que al sangriento Marte llama,
uno a uno y dos a dos,
juntado se ha gran batalla.
¡Ay de mi Alhama

Allí fabló un moro viejo,
desta manera fablara:
¿para qué nos llamas?, Rey,
¿para qué esta llamada?
¡Ay de mi Alhama!

Habeis de saber, amigos,
Una nueva desdichada:
Que christianos de braveza
Ya nos han ganado Alhama.
¡Ay de mi Alhama!

Allí fabló un alfaquí
de barba crecida y cana:
bien se te emplea, buen Rey,
buen Rey, bien se te empleara
¡Ay de mi Alhama!

Mataste los Bencerrajes,
que eran la flor de Granada,
cogiste los tornadizos
de Córdoba la nombrada.
¡Ay de mi Alhama!

Por eso mereces, Rey
una pena bien doblada:
que te pierdas tú y el reyno,
y que se pierda Granada.
¡Ay de mi Alhama!

Anónimo. Siglo XV


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La conquista de la ciudad de Alhama a manos castellanas se ha considerado siempre como el principio del fin de la presencia islámica en la Península: diez años después, caía Granada.

Ya en manos cristianas, se procedió con rapidez al repartimiento del territorio conquistado en función de la categoría social de las personas beneficiarias y a su estructuración política y económica.

Pronto se asentaron en Alhama muchos repobladores llamados por el reparto de propiedades, llegando a ser los cristianos viejos mayoría con respecto a la población morisca incluso antes de la sublevación morisca de 1568-1570, por lo que ésta no afectó de forma muy severa a la ciudad.

En 1609 se produjo la expulsión definitiva de los moriscos fuera de la Península.

Casi recién conquistada Alhama, se consagraron edificios para el culto religioso y, a la par que los repobladores se fueron instalando en la ciudad, numerosas congregaciones religiosa, incluida la Santa Inquisición, que ya estaba presente en 1482.
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