La conquista cristiana

por Administrador Imprimir Contenido {PDF=Crear archivo pdf de Contenido^plugin:content.81}

alhama_cristiana.jpg


La conquista cristiana, que no "reconquista", de la ciudad de Alhama fue en cierto modo crucial para la rendición del Reino Nazarí de Granada en 1492. Por la importancia de la misma se realizaron en la ciudad un gran número de obras y reformas urbanas, todas ellas con el fin de adecuarla a una nueva sociedad, religión e instituciones.

cruz_piedra.jpgEn un primer momento estas intervenciones no fueron traumáticas y se respetó tanto la estructura urbana como las diferentes tipologías civiles y religiosas heredadas del periodo islámico.

Fue en un segundo momento cuando comenzaron a realizarse trasformaciones que menguaron en mucho el patrimonio medieval islámico, entre ellas cabe destacar la destrucción del zoco (mercado árabe), y de muchos otros edificios religiosos y civiles, sustituidos por construcciones más acordes al uso de la sociedad castellana, por ejemplo la mezquita mayor fue destruida para levantar la iglesia de la Encarnación, y así otros muchos ejemplos. De tal modo que en pocos años (primer cuarto del siglo XVI), se cambió mucho la fisonomía de la medina musulmana, con el fin de dotarla de las infraestructuras públicas y servicios de una ciudad "castellana" (casas consistoriales, pósito, cárcel, Hospitales, carnicerías...).

pilar.jpg


Así la arquitectura doméstica cristiana sustituyó paulatinamente a su predecesora islámica, eso sí dejándonos excelentes ejemplos de edificios solariegos.

Por lo general estas casonas señoriales responden a una misma tipología. La fachada se divide en tres alturas, en la primera destaca, la puerta principal, enmarcada por una portada en piedra, que suele contener en su parte superior las armas o escudos de la familia propiedad de la misma.

En un segundo piso suele abrirse un vano central de mayor tamaño delante del cual se ubica un balcón de gran tamaño, a ambos lados laterales obran varios vanos de menor tamaño.

casa_blasonada.jpgLa tercera planta suele estar compuesta por ventanas pequeñas alineadas en forma de galería. Tras la puerta de entrada nos solemos encontrar con un zaguán, o entrada que da acceso por medio de otra puerta a un patio central generalmente cuadrado o rectangular, porticado en algunos casos, tanto por columnas pétreas como por estructuras de madera (pies derechos).

Unos buenos ejemplos de estas casonas los encontramos en la C/Llana nº 6-8-38 y en la calle Alta Iglesia 4 (Casa declarada BIC).



En el siglo XVI y debido al crecimiento de la población se funda un nuevo barrio situado a extramuros de la medina, llamado el arrabal del Carmen, que tendrá su máximo desarrollo urbano y arquitectónico en los siglos XVII y XVIII.

calle_llana.jpg


El diseño del barrio responde a principios propios del urbanismo renacentista, siendo su estructura mucho más clara y ordenada que la de la medina musulmana, gracias a la utilización de un esquema reticular, de un cierto planeamiento urbano y a la creación de calles jerarquizadas por su tamaño. Siendo las principales C/ Enciso, C/ Agua, C/Guillén y C/ Alta de Mesones.

En este ensanche de la ciudad encontramos también un gran número de casas solariegas blasonadas y con portada pétrea, que repiten el esquema anteriormente expuesto, la mayoría construídas en época barroca.
Varias son las fuentes para estudiar esta transformación de la medina en ciudad cristiana. Entre ellas caben destacar, en primer lugar la alusión de Alhama que hace el viajero alemán Jeromin Münzer (1494) y en segundo lugar el grabado de la ciudad realizado por dos cartógrafos provenientes de los Países Bajos: Hoefnagel (1564) y Wyngaerde.

grabado_Hoefnagel.jpg
Políticas de uso
Todas las marcas están registradas © a sus respectivos propietarios, y todo el contenido está soportado bajo el portal de contenidos © e107.
e107 es © e107.org 2002-2005 y ha sido distribuído bajo Licencia GNU GPL.