Museo Parroquial de Santa María de la Encarnación

por Administrador Imprimir Contenido {PDF=Crear archivo pdf de Contenido^plugin:content.92}

museo_detalle_cruz.jpgUbicado en la Sacristía, guarda uno de los mejores conjuntos de piezas de orfebrería y de ornamentos litúrgicos de Andalucía.

Dentro de los primeros tenemos portapaces, sacras, custodias, copones, cálices, cruces parroquiales y de altar, el ajuar de la desaparecida imagen de la Virgen del Rosario, etc., cuya adscripción estilista va desde el último renacimiento, finales del siglo XVI, al Neoclasicismo, de comienzos del XIX.

Mientras que dentro de los segundos, tenemos en total un conjunto de cinco ternos ??un terno completo tiene capa pluvial, casulla y dos dalmáticas y se han usado hasta tiempos relativamente recientes en las grandes ceremonias litúrgicas de la Iglesia-, sobresaliendo especialmente por su excepcional calidad, por ser piezas únicas y señeras, el rojo, el blanco, el verde y el morado del siglo XVI, y el negro, del XVII.
 
ORNAMENTOS
Terno Rojo
Compuesto de dalmática y casulla, hecha en terciopelo rojo y los bordados en hilo de seda y oro. Lo más singular de este terno es la casulla, datada a finales del siglo XV o comienzo del XVI. La decoración se centra en una amplia cenefa central sobrepuesta que la recorre verticalmente, tanto por delante como por detrás, donde va la imaginería, los santos. Así por delante y de arriba abajo tenemos: el escudo del Cardenal Cisneros, envuelto en una delicada láurea renacentista, San Bartolomé y San Andrés y por detrás, San Pedro, San Juan Evangelista y Santiago Peregrino.
 
Sobre esta casulla existe una leyenda que afirma que fue bordada por las manos de la Reina Isabel la Católica.
Museo_terno_rojo1.jpg


Terno Blanco
Sin duda, la mejor pieza del conjunto, no sólo por estar completo, sino sobre todo por su amplia labor de imaginería. Está elaborado en terciopelo blanco y los bordados en hilo de seda y oro.

Terno Verde
A pesar de estar incompleto es una pieza de gran interés. Según los expertos en tejidos, su tela de seda es uno de los escasos testimonios que de los antiguos telares albaicineros nos han llegado a la actualidad y también porque sus franjones, a pesar de no desarrollar ninguna imaginería, sin embargo despliegan la más completa y lograda decoración al romano, a partir de motivos geométricos y vegetales.

Terno Morado
Este conjunto, estilísticamente es muy parecido al anterior, siendo, también un buen testimonio de los pocos tejidos conservados de los de antaño prolíferos telares granadinos, a la par que en sus cenefas tenemos un excepcional ejemplo de decoración al romano.
Teniendo por base un fino damasco morado y las cenefas en terciopelo del mismo color, aunque de tono más oscuro, los hilos más corrientes son de seda, oro y plata.

Terno Negro
Este Terno se conserva al completo. Realizado en terciopelo negro y utilizándose para los bordados básicamente hilos de oro y en menor medida de seda y decoración al romano.
ternos.jpg
 

El Estandarte
Con forma de simpecado, está hecho en terciopelo rojo y bordado en oro y sedas. Fechado en 1638.
 
LA ORFEBRER?A
Está bien representada tanto en calidad como en cantidad, si bien no es un conjunto tan emblemático y original como el de los ornamentos. En su mayoría son piezas de plata en su color y dentro de su entorno comarcal tienen una especial significación artística.

museo_orfebreria.jpg
Políticas de uso
Todas las marcas están registradas © a sus respectivos propietarios, y todo el contenido está soportado bajo el portal de contenidos © e107.
e107 es © e107.org 2002-2005 y ha sido distribuído bajo Licencia GNU GPL.