Firma del convenio para la creación del centro de Atención Temprana de Alhama de Granada
atencion_temparana.jpg

La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Elvira Ramón, firmaba el pasado 5 de junio el convenio de colaboración en materia de atención temprana, correspondiente a 2009, con el alcalde de Alhama de Granada, Francisco Escobedo.

La inversión prevista desde la Delegación de Salud en materia de Atención Temprana para el presente año ascenderá a 785.000 euros, lo que supone 232.320 euros más que en el ejercicio de 2008, equivalente a un incremento del 29,5% respecto los 552.680 euros del año pasado.

En total, ya son 16 los municipios de la provincia de Granada que han conveniado con la Delegación de Salud la atención temprana en sus localidades. A estos se suman los dos centros hospitalarios que atienden a población infantil con trastornos del desarrollo, por lo que en total, Granada ya cuenta con 18 centros de atención infantil temprana. Además, asociaciones como ASPACE, DOWN, ESPERANZA o ASPRODES, subvencionadas desde la Consejería de Salud ayudan también a que más de un centenar de menores reciban atención especializada.


A este respecto, Elvira Ramón considera que cualquier actividad en este campo debe complementarse y coordinarse con las acciones que se desarrollan en este mismo área desde otras instancias, como pueden ser los servicios sociales, el sistema educativo u otros colectivos de carácter social, como asociaciones de personas afectadas y familiares, por ejemplo.

Descentralización

Una de las características del modelo de asistencia vigente en este campo es la de acercar a la ciudadanía las unidades de atención temprana a través de unidades asistenciales con equipos formados por profesionales de psicología, pedagogía, logopedia, fisioterapia y psicomotricidad, para dar una respuesta ajustada y cercana a las necesidades que se crean en la provincia granadina.

Según la responsable de Salud en la provincia de Granada desde la De-legación de Salud trabajamos en esta línea de descentralización, por lo que supone avanzar en la accesibilidad. Entendemos que si bien la planificación debe ser autonómica y provincial, la ejecución requiere del concurso de ayuntamientos, empresas, centros educativos, centros sanitarios, etc.

Atención temprana

Se entiende por atención temprana el conjunto de actuaciones del Sistema Sanitario Público dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a su familia y a su entorno, con la finalidad de prevenir y detectar de forma precoz tanto la aparición de cualquier alteración en el desarrollo del menor como el riesgo de padecerlo. 

Los centros de atención temprana se encargan de atender a la población infantil que tiene un trastorno del desarrollo ya establecido o un alto riesgo de desarrollarlo, a través de una intervención profesional especializada dirigida a potenciar capacidades, evitando, o en su caso minimizando el agravamiento de una posible deficiencia.

Así queda recogido en el III Plan Andaluz de Salud redactado en el que se aboga por la actuación en la mejora de la salud desde los entornos sociales y plantea estrategias específicas, como por ejemplo:

 -  Reducir la incidencia de enfermedades y discapacidades en la infancia.

 - Sistematizar la detección de metabolopatías (hipotiroidismo y fenilcetonuria, errores innatos del metabolismo que de no ser detectados y tratados precozmente dan lugar a discapacidades muy graves).

- Establecer los sistemas y protocolos de actuación para asegurar el asesoramiento y tratamiento de atención infantil temprana a los niños y niñas con problemas en su desarrollo.

El Centro de Atención Temprana de Alhama se ubica provisioanlmente en las dependencias de la Mancomunidad de municipios de Alhama de Granada.



Enviado por Administrador el 08 06 2009 - 19:35:15modo impresión
Políticas de uso
Todas las marcas están registradas © a sus respectivos propietarios, y todo el contenido está soportado bajo el portal de contenidos © e107.
e107 es © e107.org 2002-2005 y ha sido distribuído bajo Licencia GNU GPL.