El Carnaval de Alhama se inicia este fin de semana habiendo sido declarada de Fiesta de Interés Turístico Andaluz
carnaval_2010_presentacion_01.jpg

Está considerado como uno de los carnavales rurales de los más antiguos y emblemáticos de Andalucía, y se celebrará los día 14,15,16 y 21 de febrero

El Carnaval de Alhama arranca este fin de semana en uno de sus mejores momentos, y después de que la Junta, a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, lo declarase a final de 2009 Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Con ésta celebración son ya 13 las fiestas que se celebran en la provincia de Granada con este calificativo, que trata de potenciar aquellas celebraciones arraigadas en los pueblos de la comunidad.

La delegada de Turismo, Sandra García, ha presentado hoy el carnaval de Alhama, acompañada del alcalde del municipio Francisco Escobedo, la diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, y dos jameñas disfrazadas con la típica mascara, que además son las protagonistas del cartel de este año.

El Carnaval de Alhama de Granada  está considerado como el Carnaval rural de los más antiguos y emblemáticos de Andalucía, teniendo unas carac-terísticas propias que lo hace diferente al resto de fiestas de carnaval. Su originalidad, su espontaneidad y la participación popular a través de murgas, comparsas y máscaras, le hacen especial y diferente a los que se celebran en la provincia.

carnaval_2010_presentacion_02.jpg

Programa

Para la celebración del Carnaval, el Ayuntamiento, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada ha organizado una serie de actividades entre ellas concursos de máscaras para los más pequeños, un concurso fotográfico del que saldrá la imagen del cartel del próximo año, un reconocimiento al IES Alhama de Granada por su labor y participación a lo largo de los años, o actuaciones de comparsas y murgas, entre otras activida-des que hará de esta celebración una de las más esperadas del año para los vecinos y visitantes del Carnaval de Alhama.

Historia del carnaval

Para algunos investigadores, el carnaval de Alhama es una fiesta de origen pagano entroncada con fiestas griegas y romanas, que en un principio tuvo carácter religioso. Según los historiadores, es muy posible que durante la Edad Media y los siglos XVI, XVII y XVIII se celebrara en Alhama esta fiesta popular. Su ambiente rural y su importancia histórica hacían de Alhama un lugar de encuentro para trovadores y juglares cuyos modos de cantar podían ser imitados durante el carnaval.


Durante los siglos XVIII al XIX, los carnavales urbanos fueron ganando importancia, fue la época de grandes bailes, lujosas carrozas y esto supuso el “preludio de su ruina” acaecida finalmente en la década de los años 20.

Sin embargo, no ocurrió lo mismo en los núcleos rurales, ya que las clases sociales altas por falta de recursos económicos y ser mas conservadoras, siguieron celebrando sus fiestas de la misma manera.

El caso es que ya en el siglo XIX se contaba con una larga tradición a te-nor de las celebraciones festivas de los alhameños y alhameñas en la que era muy usual en aquella época celebrar todo acontecimiento con máscaras.

Según los murguistas alhameños, con el inicio de la guerra del 36, cuando el nivel del carnaval alhameño alcanzaba unas cotas de calidad inimaginables, fue prohibido por un decreto que abolió su celebración a nivel nacional y sumido en un prolongado letargo.

Durante el largo periodo del franquismo el carnaval de Alhama solo vivió en el recuerdo de sus protagonistas; y no fue hasta principios de la década de los 50 cuando inicia una lenta pero continua recuperación y tras tres lustros, el carnaval de Alhama estalla y máscaras y murgas toman de nuevo la calle sucediéndose el relevo generacional hasta nuestros días.


Enviado por Administrador el 12 02 2010 - 14:11:44modo impresión
Políticas de uso
Todas las marcas están registradas © a sus respectivos propietarios, y todo el contenido está soportado bajo el portal de contenidos © e107.
e107 es © e107.org 2002-2005 y ha sido distribuído bajo Licencia GNU GPL.