Se celebraron las IV Jornadas Ecoturísticas de Alhama de Granada


En el año 2007, las concejalías de Turismo y Medio Ambiente de la localidad de Alhama, en colaboración con técnicos de la UTEDLT, se pusieron a elaborar un proyecto para difundir la excelencia turística y medioambiental de nuestro municipio, y a su vez que sirviera el evento para generar riqueza en nuestro municipio.

Pues ha pasado el tiempo, y el pasado fin de semana se han llevado a cabo las IV Jornadas Ecoturísticas en Alhama de Granada, en las que ha resaltado la alta participación, más de cien personas, en su mayoría de fuera de Alhama. Esto ha supuesto que los alojamientos alhameños hayan estado casi al completo.

En la inauguración han participado el Alcalde de Alhama, D. Francisco Escobedo, el Delegado de Medio Ambiente de Granada, D. Javier Aragón y los promotores del acto es decir los Concejales de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhama, D. Jorge Guerrero y D. Manuel Naveros. En su intervención el Delegado de Medio Ambiente resaltó la alta participación y los notables esfuerzos del Ayuntamiento de Alhama por promocionar y poner en valor los recursos de Alhama.

A continuación, el alhameño D. Antonio Arenas impartió una interesante y amena ponencia sobre los recursos gastronómicos de la Comarca de Alhama. Tras su “exquisita” exposición no podía evitarse saciar el paladar con churros y chocolate elaborados artesanalmente y en presencia de los asistentes a las jornadas por parte de representantes del Bar “El Churrero” de Alhama. El desayuno también estuvo compuesto por dulces artesanos, de las pastelerías Balada y La Creme de Alhama de Granada, que fueron donados por sus fabricantes para la ocasión.



Siguiendo con el programa previsto, las jornadas continuaron con una ruta guiada por el barrio Árabe y los Tajos hasta el Ventorro donde se almorzó una comida típica “jameña” . En las rutas se ha contado con técnicos del Ayuntamiento y la UTEDLT de Alhama de Granada así como con la colaboración especial del presidente del Club de Senderistas de Alhama, D. José Andrés Ciruela Raya.





Por la tarde se visitó el lagar de Espejo, un lagar tradicional, donde se pudo ver como se hacía y se hace el vino del terreno, degustando el mosto elaborado en el propio lagar.

Tras esa visita, se emprendió el camino hasta las bodegas Aranzada, donde se pudo ver como se elaboran actualmente los caldos de nuestra tierra, por parte de esta cooperativa vinícola, a lo que le siguió una degustación de sus vinos.

La jornada del sábado finalizó con la entrega a los participantes de unas consumiciones, para tapear por los bares de Alhama colaboradores con las jornadas, lo que supuso que el sábado por la noche se creara un ambiente singular, con la mezcla de los jameños y jameñas, y los participantes de las jornadas en estos establecimientos.

El domingo comenzó la jornada con una agradable y cercana ponencia del Agente de Medio Ambiente del Parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Vicente Hernández, sobre los equipamientos de uso público del Parque Natural.

En dicha charla destacó la capacidad del ponente de llegar a la gente, utilizando todos los medios técnicos a su alcance (videos, música...) de una forma sencilla, emotiva y clara.

A continuación varios autobuses trasladaron a los participantes a la zona del Robledal, dentro del Parque Natural, desde donde partió una ruta medioambiental guiada por técnicos y técnicas de la Delegación de Medio Ambiente.

Por último los asistentes regresaron a Alhama tras una agradable comida campestre en los Barracones y cargados con los obsequios ofrecidos en las jornadas, es decir, una camiseta, una gorra, un libro sobre senderismo y un bono con cinco baños del Ventorro con el que nos aseguramos su vuelta a Alhama. A su vez desde la organización esperamos que se marcharan con un buen recuerdo del “fin de semana diferente” asegurado en el programa de las jornadas.



Por parte de todos los organizadores, ha quedado un gran sabor de boca por la satisfacción de haber cumplido el objetivo de las jornadas, que era la puesta en valor los recursos turísticos y medioambientales del municipio, por la satisfacción de la alta participación lo que supone alojamientos en los distintos establecimientos de la localidad y la difusión potencial de nuestro municipio como destino turistico, y por la satisfacción de un desarrollo sin incidentes de la jornadas y el buen sabor de boca que manifestaron los participantes de la misma.

El evento celebrado este fin de semana ha supuesto la consolidación definitiva del mismo, que sin duda continuará celebrándose en el futuro, y citando palabras del Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, pronunciadas el pasado 22 de octubre de 2010, “será un referente en nuestra comunidad”.








Fotografías cedidas por Baltasar Ruiz Rojas


Enviado por Administrador el 26 10 2010 - 21:43:33modo impresión
Políticas de uso
Todas las marcas están registradas © a sus respectivos propietarios, y todo el contenido está soportado bajo el portal de contenidos © e107.
e107 es © e107.org 2002-2005 y ha sido distribuído bajo Licencia GNU GPL.