Alhameños en el Generalife
Danza y flamenco fusionados en “Federico según Lorca”


Los alhameños antes del comienzo de la obra

Dos autobuses, patrocinados por el Ayuntamiento de Alhama, se desplazaban el pasado sábado, 20 de agosto, hasta los jardines del Generalife para disfrutar con la obra “Federico según Lorca”. ”. Dos horas de espectáculo que transportó a los espectadores al mundo interior de este gran artista granadino bajo los acordes de la guitarra, el cante jondo más desgarrador y la danza y el flamenco más puros. Y todo ello, rodeados de una estampa ensoñadora, iluminados por la tenue luz de las estrellas y la mirada atenta e inquieta de la Alhambra.

Este gran espectáculo cultural ha contado en esta ocasión con la coproducción del Patronato de la Alhambra y el Generalife y la compañía de una de las creadoras más universales: Eva Hierbabuena. Esta artista se introduce y nos introduce en el mundo de Federico, aquel que hizo nacer a Lorca, el mundo de su infancia, el mundo de una época, de una cultura, de un espíritu, que marcaría el caráceter del escritor y su obra de una manera indeleble.



Los alhameños antes del comienzo de la obra


“Federico según Lorca” no es la adaptación de una obra del emblemático y universal escritor, tampoco es un collage de sus escritos llevados a la danza, sino el buceo por la compleja e impenetrable alma de Federico, sus emociones, sus temores…Federico según Lorca es el muro que le aprisiona, que le coarta, que le encierra cuando trata de salir al exterior; es el golpe de “La mano de Almirez” que ensordece, que cala el espíritu, que asfixia; es el secadero de tabaco donde la luz entra diezmada mientras el silencio el hilo de ganchillo teje, con su rutina incesante, la tela de araña que atrapa, encadena, para siempre…y es el teatro de títeres, la imaginación, la poesía que lo libera… es la emoción de encontrarse con Dalí y Buñuel en la Residencia de Estudiantes, pero también la decepción, el dolor de entregarse sin correspondencia… para darse cuenta que la infancia es tu mundo y que va, contigo, allá donde vas. Que el muro lo llevamos alrededor de nosotros y sangra. Los alhameños antes del comienzo de la obra



En “Federico según Lorca” Eva Hierbabuena cuenta con el acompañamiento de un amplio elenco de cantaores, bailaores y músicos: Paco Jarana, responsable de la creación y dirección musical. Vicente Palacios que firma la escenografía. Las voces de Enrique el Extremeño, José Valencia y Pepe de Pura. Las guitarras de Paco Jarana y Manuel de la Luz. La percusión de Manuel José Muñoz “Pájaro” y Raúl Domínguez y un cuerpo de baile integrado por Mercedes de Córdoba, Lorena Franco, María Moreno, Eduardo Guerrero, Fernando Jiménez y Alejandro Rodríguez. Todo ello acompañado de un experimentado equipo técnico que configura esta apuesta veraniega de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.






Enviado por Administrador el 22 08 2011 - 09:46:25modo impresión
Políticas de uso
Todas las marcas están registradas © a sus respectivos propietarios, y todo el contenido está soportado bajo el portal de contenidos © e107.
e107 es © e107.org 2002-2005 y ha sido distribuído bajo Licencia GNU GPL.