El séptimo arte en formato corto llega a nuestro municipio
Cinco alhameños exponen sus creaciones en el Festival de Cortos “Alhama, Ciudad de Cine”


Jóvenes directores y actores alhameños

Por primera vez desde que se organiza el Verano Cultural se da cabida a un festival de estas características, reivindicando un arte olvidado en ediciones anteriores como es el cine. Para ello, la Concejalía de Cultura organizaba el pasado fin de semana, 26 y 27 de agosto, el Festival de cortos “Alhama, ciudad de cine” una apuesta por la innovación y otras formas de hacer cultura como es el séptimo arte.

El Festival era inaugurado por el Concejal de Cultura, Ángel Muñoz, quién destacó los principales objetivos marcados “ se trata de que conozcamos las producciones que son llevadas a cabo en nuestro plató natural que es Alhama. Trabajos realizados por paisanos delante y detrás de la cámara, que con minúsculos recursos, pero con gigantescas dosis de trabajo e ilusión consiguen hacer las maravillas de las que disfrutaremos a continuación; y, en segundo lugar, mañana proyectaremos cinco cortometrajes con un reconocimiento y premiados en los festivales más importantes”.



El Concejal de Cultura, Ángel Muñoz, junto al productor Diego Ballesteros

Ese día, viernes 26 de agosto, se proyectaron cinco cortos producidos por cinco jóvenes directores alhameños: S. Martín, Miguel Redondo, Martin Brotares, Alber Aibar y J. M. Martín y cuya sinapsis le ofrecemos a continuación:

Título: Tú no existes
Director: S. Martín
Intérpretes: Raúl Hinojosa - Jorge T. Molina
Género: Ciencia Ficción
Duración: 6,19 min
Año de producción: 2007
Argumento: Pedro se encuentra frente a frente con un misterioso personaje que intenta convencerle por todos los medios de que toda su existencia ha sido una farsa. Pedro no quiere creer lo que le dice el extraño que, una otra vez, intenta convencerle para que coja la pistola que hay sobre la mesa y acabe con su vida.

Título: Verónica
Director: Martin Brothers
Intérpretes: Sara Espejo - Maribel Hinojosa – Zoraida Ciruela
Género: Terror
Duración: 17,45 min
Año de producción: 2010
Argumento: Alicia se suicida después de invocar al espíritu de Verónica. Al día siguiente, Ana intenta demostrar a su amiga Elena que ella no es la culpable de su muerte. Para ello se decide esa misma noche a invocar a Verónica. Desde ese momento, Ana se verá perseguida por el fantasma vengativo de Verónica.

Título: La Chica de la Curva
Director: J.M. Martín
Intérpretes: Noelia Estévez - Raúl Hinojosa - Sara Espejo
Género: Terror
Duración: 13,30 min
Año de producción: 2011
Argumento: Laura es una joven periodista que investiga la leyenda urbana de “la chica de la curva”, un fantasma que se aparece de noche a conductores solitarios para prevenirles de un accidente, desvaneciéndose después sin dejar rastro. Es de noche y Laura, sentada en su coche, espera la aparición del espectro.

Título: Frío
Director: Miguel Redondo
Intérpretes: Rubén Martínez – Inés Martínez
Género: Fantástico
Duración: 14,40 min
Año de producción: 2005
Argumento: En una fría mañana, un chaval sale de su casa, tras una terrible pelea con su padre para evitar que éste siga maltratando a su madre, y se dirige al instituto. Una vez allí, nota un comportamiento extraño de sus compañeros.

Título: Frío
Director: Albert Aibar
Intérpretes: Manuel Franco – Cristina Moya – Teresa Morales
Género: Terror
Duración: 8,00 min
Año de producción: 2010
Argumento: La tarde se presenta aburrida para Alejandro (Manuel Franco), hasta que conoce a Susana (Cristina Moya), una misteriosa joven que lo seduce nada más mirarle y sonreírle. Pero un sobrecogedor secreto se oculta en su interior…

NOTA: Verónica, Frío (Albert Aibar) y La chica de la curva son cortometrajes basados en leyendas urbanas y pertenecientes al proyecto online Leyendas Urbanas la serie.

Enlaces de Interés en los que podéis otras creaciones de estos directores:

Martin brothers:
Noticia del Ayuntamiento de Alhama de Granada

Albert Aibar:
Noticia del Ayuntamiento de Alhama de Granada

Miguel Redondo:
Noticia del Ayuntamiento de Alhama de Granada

Leyendas Urbanas la serie
Noticia del Ayuntamiento de Alhama de Granada




El sábado 27 de agosto, el Festival comenzaba a las ocho de la tarde con un Taller de producción y dirección de cine a cargo del productor Diego Ballesteros y Miguel Ángel Alejo en el que se trató las diferentes técnicas de producción, grabación y posproducción, así como los principales problemas que se encuentra el usuario cuando se plantea hacer un corto por primera vez y entre los que destaca aquellos relacionados con el sonido. Asimismo se comentaron todas aquellas anécdotas e incidencias surgidas durante el rodaje de los cortos emitidos la noche anterior.

El Festival era clausurado con la proyección de cinco cortos de gran reconocimiento y premiados en los festivales más importantes, entre los que cabe destacar “La luz encendida” de Albert Ponte que, entre otros, obtuvo el primer premio en el Festival Internacional de Bruselas o “La dama y la muerta”, corto de animación dirigido por Recio y producido por la empresa granadina Candor Moon, Antonio Banderas y Manolo Sicilia y que fue nominado a los Oscar el pasado año.





Durante los dos días el Ayuntamiento repartió entre los espectadores palomitas gratuitas

Enviado por Administrador el 30 08 2011 - 10:35:40modo impresión
Políticas de uso
Todas las marcas están registradas © a sus respectivos propietarios, y todo el contenido está soportado bajo el portal de contenidos © e107.
e107 es © e107.org 2002-2005 y ha sido distribuído bajo Licencia GNU GPL.