Agenda 21
logo agenda 21.JPG

Alhama de Granada ha iniciado el proceso de desarrollo de Agenda 21 Local, dando así un paso hacia delante en la búsqueda de la calidad de vida de sus habitantes y en el establecimiento de las estrategias que sean capaces de combinar el progreso socioeconómico del municipio con un medio ambiente de calidad.

Todo un reto que comienza con la revisión a fondo del municipio y con la llamada a la participación de toda la ciudadanía en dicho proceso.

El presente documento forma parte de la primera fase de Agenda 21 Local en la que se elaborará un Diagnóstico Ambiental Municipal y se comenzará la puesta en marcha efectiva del proceso. Pero ¿Qué es y cuándo surge Agenda 21?

En junio de 1992 se celebró en Río de Janeiro la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Uno de los documentos vinculados a esta conferencia internacional fue el Programa 21, al cual se adhirieron 173 gobiernos, entre ellos España.

El Programa 21 es un programa de actuación en el que los gobiernos de las diferentes naciones firmantes se comprometen a elaborar estrategias  de desarrollo sostenible, que se deben presentar a la Comisión de las Naciones Unidas.

Los programas nacionales, que responden a la idiosincrasia de cada país, se concretan en Agendas 21 locales.

Sin duda alguna, el despertar de la conciencia medioambiental ha tenido mucho que ver con la producción de una nefasta serie de accidentes medioambientales, los avances en la comprensión de la ciencia medioambiental y el aumento de la prosperidad material de los países ricos. Por ello, Agenda 21 reconoce, desde el primer momento los siguientes hechos:

- Las ciudades, son actualmente la fuente de la mayor parte de los daños ambientales y donde éstos se manifiestan con más virulencia, afectando  a la pérdida de calidad de vida de las personas que allí se concentran 

- Las entidades locales poseen y deben poseer, cada vez más, la capacidad para resolver los conflictos de su territorio y por tanto,

- Las entidades locales son las grandes protagonistas en la consecución del desarrollo sostenible y calidad de vida local, y por ende, global.


Presentación

El camino que ha de recorrer el municipio en la puesta en marcha y desarrollo de Agenda 21 Local comenzó con el acuerdo plenario de adhesión al Programa 21 a través de la firma de la Carta de Aalborg y supone el inicio de un proceso que debe, obligatoriamente, basarse en los siguientes pilares:

⿢ El firme deseo de conseguir un municipio más habitable y la voluntad de poner los medios para ello

⿢ El conocimiento:

- De los elementos que configuran el medio natural y socioeconómico y el patrimonio histórico cultural a fin de poder establecer los límites del desarrollo según la capacidad de acogida del medio.

- De problemas y conflictos surgidos por la demanda y los intereses de los diferentes sectores, de la desigualdad o falta de equidad entre unos y otros habitantes o barrios

- De la gestión municipal llevada a cabo hasta el momento, de sus planeamientos y políticas para valorar la sostenibilidad de las mismas

⿢ La participación social. No podemos olvidar que la definición de los principios, estrategias, políticas, tendencias, que han de marcar el desarrollo futuro del municipio de Alhama de Granada, debe ser un proceso basado en la democracia participativa. La población, a través de la participación en la toma de decisiones que afecten al medio en el que vive, se debe convertir en motor de cambio del modelo de crecimiento económico imperante, que es la principal causa del estilo de vida insostenible.

⿢ La materialización de los Planes de Acción que se diseñen como consecuencia del diagnóstico y la participación social.

En los siguientes enlaces podrás descargarte los tomos que constituyen  hasta ahora la Agenda 21 local de Alhama de Granada:

Descarga del documento de síntesis (PDF, 1,80Mb) actualizado al 3/02/2009
Descarga del tomo I.- Presentación (PDF, 69,45 Mb) actualizado al 3/02/2009
Descarga del tomo II.- Indicadores (PDF, 11,59 Mb) actualizado al 3/02/2009
Descarga del tomo III.- Diagnósis social (PDF, 2,74 Mb) actualizado al 3/02/2009
Políticas de uso
Todas las marcas están registradas © a sus respectivos propietarios, y todo el contenido está soportado bajo el portal de contenidos © e107.
e107 es © e107.org 2002-2005 y ha sido distribuído bajo Licencia GNU GPL.