Noticias: El Ayuntamiento de Alhama conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género con diversos actos
(Categoría: MUJER)
Enviada por Administrador
28 11 2011 - 12:38:39


De izqda. a derecha. ganadora del concurso de carteles, Carolina Márquez, Director del IES, Miguel ÁngelSantaella, el Alcalde de Alhama, José Fernando Molina y la Concejala de Educación, Matilde Molina

Varios han sido los actos organizados por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alhama, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, que han sucedido este mes con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género: un taller de coeducación y prevención de la violencia de género, un taller de cortos en igualdad en el IES de Alhama, un concurso de carteles, la lectura de un manifiesto contra la violencia de género y, por último, un teatro celebrado en el CEIP Cervantes.



Presidieron la mesa el Dr del IES Miguel Ángel Santaella, El alcalde de Alhama, la Concejala de Educación , la Coodrdinadora del Plan de Igualdad del Ies, María Estevez,la Presidenta de la Asociación de Mujeres AMAL, María Corrales y la tesorera de AMAL; Matilde Sánchez.

De entre ellos habría que destacar, por su aceptación y participación, el concurso de dibujos para calendarios celebrado en el IES de Alhama y cuya entrega de premios se producía el jueves, 24 de noviembre, de la mano del alcalde del municipio, José Fernando Molina y de la Concejala de Educación Matilde Molina.

El objetivo de este concurso es sensibilizar y concienciar al alumnado (presente y futuro de nuestra sociedad” de la importancia de poner valores como el respeto, la igualdad y la solidaridad para acabar con esta lacra social.

El premio este año ha recaído en Carolina Márquez Reyes quién recibía un diploma y 400 euros en material informático. Asimismo se daba a conocer los ganadores del concurso de redacción contra la violencia de género que cada año organiza el instituto y que en esta edición tenía que tener el formato de una carta bajo el título “carta a una mujer atrapada en un falso amor”.

Los ganadores fueron: David Heredia y Juan Manuel Neveros.


Momento de la selección de los finalistas y ganador del concurso en el que participó el Concejal de Igualdad, José Manuel Moles


Dibujos finalistas

Al día siguiente por la mañana se convocaba en el Paseo a la ciudadanía alhameña para la lectura del manifiesto contra la violencia de género y se guardaba un minuto de silencio, mientras que por la tarde podían disfrutar del teatro “Los sustitutos” en el salón de actos del CEIP Cervantes.




MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE:DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA A LAS MUJERES

Hoy 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, queremos unir nuestra voz a la de todas las mujeres y hombres que desde cualquier lugar de mundo están manifestando públicamente su repulsa contra la violencia a las mujeres, y mandar un mensaje a la ciudadanía:

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES NO ES COSA DE OTROS, ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y TODAS.

Debemos tener presente que nos encontramos ante una realidad que por obvia , a veces nos pasa desapercibida: LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN NUMEROSAS OCASIONES, SE SIGUE ENCUBRIENDO O SE TOLERA TÁCITAMENTE, y aunque cerremos los ojos, lo neguemos, e incluso nos parezca una idea escandalosa, es evidente que no estamos transmitiendo realmente una repulsa social coherente y uniforme contra agresiones a las mujeres.

Son muchas las declaraciones de principios, leyes, recursos y esfuerzos en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, sin embargo las estadísticas siguen lanzando datos alarmantes en cuanto al número de víctimas mortales y número de denuncias; entre el año 2003 y noviembre de 2011 han sido asesinadas por sus maridos, compañeros, novios o ex 619 mujeres en España y a todo ello se le suma la preocupación de la edad cada vez menor de los agresores y de sus víctimas.

Pese a todos los avances se siguen vulnerando derechos fundamentales de todas las mujeres, que se sufren sólo por el hecho de serlo. La violencia de género desaparecerá cuando las mujeres, ya sean jóvenes, ó adultas, dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en esta sociedad.

Es necesario cuestionarnos que está aprendiendo nuestra juventud y los modelos que asumen en sus relaciones de pareja, porque, según los datos obtenidos de diversas encuestas y estudios , podemos observar que existe un inquietante repunte de machismo entre la gente joven.


Es necesario que las nuevas generaciones de hombres y mujeres, nuestros niños y niñas, adolescentes y jóvenes, cuenten con referentes positivos que les ayuden a identificar la cultura machista, cómo se transmite y los efectos que produce.

Es necesario también, que los hombres adultos se planteen la conveniencia de un cambio, en la actualidad, la inmensa mayoría de hombres permanecen pasivos ante el problema de la violencia de género, porque creen que es un problema fundamentalmente, de mujeres.

Entre muchos hombres, está extendida la idea de que es suficiente con no ser maltratador, esto genera pasividad y permisividad ante los malos tratos.

¡Basta de silencios, basta de complicidades!.
Esas complicidades se dan en pequeñas cosas, en alguna broma, algún gesto, un chiste, una actitud ante una mujer que pasa cerca. La violencia de género, tiene su caldo de cultivo en los pequeños actos cotidianos que, la fuerza de la costumbre, nos ha llevado a admitir y ante los que tenemos que revelarnos como lo que realmente es; la semilla de la discriminación y la violencia.

Por eso, hemos de luchar contra la discriminación y la violencia con una educación igualitaria y sin fisuras. Se trata de una labor de toda la sociedad, y no de un problema de las mujeres, de los centros educativos o de las familias….Los medios de comunicación , la publicidad, los locales de ocio, las programaciones culturales, las iniciativas económicas, el deporte y un largo etcétera deben combatir activamente la violencia real y simbólica contra las mujeres.

Por todo ello MANIFESTAMOS que:

- Todas las personas e Instituciones tenemos un compromiso en la eliminación de la violencia hacia las mujeres.
- Emplazamos a los hombres a que se posicionen públicamente con su implicación activa en favor de la igualdad y en contra del machismo y la violencia, y especialmente a los hombres con dimensión pública.
- Nuestro apoyo y solidaridad con las mujeres que están padeciendo toda clase de violencia de género.
- Exigimos a los poderes públicos, que no deben permitir que la crisis actual afecte a las ayudas y recursos, para poder seguir avanzando en políticas de igualdad y educación en valores.

Por tanto DECLARAMOS nuestro compromiso con la Igualdad y nuestro convencimiento en seguir en la lucha por la eliminación de la VIOLENCIA A LAS MUJERES.



Esta noticia proviene de WEB oficial y sede electrónica del Ayuntamiento de Alhama de Granada
( http://www.alhama.org/portal107/news.php?extend.1064 )