Noticias: Pleno ordinario del 29 de diciembre
(Categoría: ALCALDIA)
Enviada por Administrador
19 01 2012 - 12:32:02



ORDEN DEL DÍA
1. Aprobación de las actas correspondientes a sesiones anteriores
2. Modalidad de gestión del servicio público de ayuda a domicilio

Propuesta de acuerdo: aprobar la forma de gestión de ayuda a domicilio mediante gestión indirecta, a través de la contratación de la gestión del mismo mediante concesión administrativa.

Votación: aprobado (presentes doce de los trece miembros que integran el pleno)
Votos a favor: 8 PP
Votos en contra: 3 PSOE
Abstención: 1 IU


Ver vídeo del pleno en el siguiente enlace:http://vimeo.com/channels/alhama

3. Aprobación del expediente de contratación de la gestión del servicio de ayuda a domicilio
Propuesta de acuerdo:

1. Aprobar el expediente de contratación por procedimiento negociado con publicidad, para la gestión del servicio público de ayuda a domicilio, mediante la modalidad de concesión.
2. El gasto que para este Ayuntamiento representa la contratación referenciada se efectuará con cargo a las asignaciones presupuestarias correspondientes en el estado de gastos del Presupuesto Municipal del Ayuntamiento para los ejercicios correspondientes.
3. Aprobar el pliego de cláusulas administrativas particulares y el pliego de prescripciones técnicas que regirá el contrato de gestión del servicio público de ayuda a domicilio, mediante la modalidad de concesión, por procedimiento negociado con publicidad.
4. Publicar en el perfil del contratante anuncio de licitación para que durante el plazo de diez días naturales puedan presentar las ofertas que estimen pertinentes, a contar del siguiente a dicha publicación.
5. Publicar la composición de la mesa de contratación en el perfil de contratante, con una antelación mínima de siete días con respecto a la reunión que deba celebrarse para la calificación de la documentación referida en artículo 146.1 del Textos Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Votación: aprobado
Votos a favor: 8 PP
Votos en contra: 3 PSOE
Abstenciones: 1 IU


4. Declaración de prescripción de las obligaciones económicas municipales derivadas de convenio para la construcción del Pabellón Polideportivo
Dictamen de la Comisión informativa y de Seguimiento de Servicios Municipales, Personal y Gobernación de 27 de diciembre de 2011:
“Habiéndose sido notificado con fecha de 24 de octubre de 2011 escrito de la Secretaría General para el Deporte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, por el que se reclama el ingreso por parte del Ayuntamiento de la cantidad de 298.726,09 euros, en relación al Convenio de colaboración entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento con fecha del 30 de diciembre de 1999 para la construcción del Pabellón Polideportivo.
Esta Administración muestra discrepancia alegando prescripción de las cantidades reclamadas, dado el tiempo transcurrido desde su exigencia. Por consiguiente, el simple requerimiento de pago, una vez producido el vencimiento del plazo para la exigencia de pago, afecta al principio constitucional de seguridad jurídica”.

Propuesta de acuerdo:
1. Declarar la terminación del procedimiento para la prescripción de las obligaciones económicas contraídas en virtud del convenio para la construcción del Pabellón Polideportivo en virtud del instituto jurídico de la prescripción extintiva, al tiempo que se ha producido la prescripción del derecho de la Administración de la Junta de Andalucía a la liquidación o cobro de las cantidades que se hubieran liquidado por dicho concepto. Por consiguiente, esta Administración se opone de manera expresa a cuantas acciones emprenda a vaya a emprender la Administración autonómica que supongan la pervivencia en contra del principio constitucional de seguridad jurídica de una deuda ya prescripta, según se ha expuesto anteriormente.
2. Declarar la extinción de la obligación de pago a la Administración autonómica por cualquier concepto respecto a la construcción del Pabellón Polideportivo.
3. Dar de baja la prescripción de las obligaciones reconocidas o, en caso, pendientes de reconocer, con el oportuno reflejo en los asientos contables del Diario General de Operaciones y en el Mayor de Conceptos del Presupuesto de Gastos.
4. Comuníquese el presente acto finalizador de la vía administrativa, con expresión de que de conformidad con el artículo 44 de la Ley 29/1998 de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, no cabe la interposición de recurso en vía administrativa, sin perjuicio de las acciones jurisdiccionales previstas en dicha ley.

Votación: aprobado por unanimidad

5. Operación de crédito a largo plazo por importe de 400.000 euros.

Se han recibido dos propuestas, correspondientes a Caja Rural y Caixa, siendo la oferta presentada por Caja Rural la más ventajosa.
Propuesta de acuerdo:
1. Aprobar la concertación de una operación de crédito a largo plazo para la financiación de gastos corrientes por el importe de 400.000 euros y por un período de 8 años.
2. Ratificar la aprobación del expediente de contratación para la concertación de la operación de crédito referenciada efectuada por Decreto nº 579/2011, de 14 de diciembre, por importe de 400.000 euros, en el que se incluyen el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas.
3. Aprobar la adjudicación de esta operación de crédito a la entidad Caja Rural, al ser la oferta en su conjunto económicamente más ventajosa.
4. Requerir a la entidad adjudicataria, si no lo hubiera hecho ya, la presentación de documentación exigida en el apartado 4 del Pliego de Cláusulas.
5. Facultar al Sr Alcalde, para la suscripción en nombre de la Corporación del indicado contrato de la operación.
6. Notificar el acuerdo a los interesados.

El Concejal de Hacienda explicó a los asistentes el motivo de dicho préstamo:
“De la deuda “herencia del gobierno municipal socialista” de cuatro millones seiscientos mil euros, ochocientos mil euros vienen formalizados en una póliza de tesorería que desde hace años venía renovando el Ayuntamiento, año tras año, sin que realmente se cubriera, sino que se reintegraba renovándola, por lo que el Ayuntamiento en realidad no venía a cubrirla, funcionando más bien como un préstamo a largo plazo nunca amortizado, sino soterrado en dichas renovaciones de pólizas de tesorería. En este contexto económico, se convino con Caja Rural, que era la entidad que tenía formalizada la póliza de tesorería, que dicha póliza de ochocientos mil euros, para poder ser realmente cubierta y cancelada por el Ayuntamiento, fuera renovada únicamente por cuatrocientos mil euros, y la otra mitad pasara a ser un préstamo a largo plazo por este Ayuntamiento, de manera real y efectiva, hacer frente a esa deuda de ochocientos mil euros con la entidad financiera”.

Votación: aprobado
Votos a favor: 8 PP
Votos en contra: 3 PSOE
Abstenciones: 1 IU


6. Operaciones de tesorería por importe de 400.000 euros.
Propuesta de acuerdo: Aprobar la concertación de una operación de tesorería por importe de 400.000 euros y por un período de vigencia máximo de un año, con cancelación anticipada a 31 de diciembre de 2011, de acuerdo con el Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público para atender necesidades transitorias de tesorería de la Corporación.

Votación: aprobado por unanimidad

7. Cesión del derecho de cobro de subvención de insfraestructuras agrarias mercantil Aridexa S.L
Propuesta de acuerdo: El Ayuntamiento de Alhama, cede a construcciones Aridexa S. L, ejecutora de las obras a su encargo, su derecho a cobro de la subvención concedida por la Dirección General de Regadíos y Estructuras Agrarias, mediante resolución de fecha de 30 de diciembre de 2010, por importe de 125.000 euros, correspondiente a la cuantía de la subvención no anticipada para la inversión del Proyecto de Mejora de los Caminos Rurales del Llano de Dédil del TM de Alhama de Granada. Dicha cesión de crédito conlleva la no imputación de intereses con cargo al Ayuntamiento por retrasos del crédito que se cede.

Votación: Aprobado por unanimidad

8. Recurso de reposición interpuesto por Inmaculada Molina Espejo contra acuerdo de 29 de septiembre de 2011 de adjudicación de pastos de sierras.
Dicho recurso, en sus alegaciones, puede resumirse en los siguientes puntos:
Se interesa la declaración de nulidad por vía de recurso administrativo por contravención de la normativa de contratos del sector público, por prescindir total o absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados.

Planteado así el recurso, no puede ser el mismo estimado por esta Administración por los siguientes motivos:
Según consta en el Programa Anual de Aprovechamiento se determina un único lote para el aprovechamiento, sin que resulte posible, por tanto, su fraccionamiento. De esta manera, no resulta posible atender a la existencia de dos adjudicatarios de este aprovechamiento, cobrando sentido la estimación de efectuar la adjudicación a la Asociación de Ganaderos de Alhama, comprendiendo a la Asociación un interés de mayor amplitud en cuanto a las personas beneficiarias que la solicitud individualizada de la solicitante indicada anteriormente, por lo que la adjudicación es en proporción al número de personas beneficiarias.

Propuesta de acuerdo: Desestimar el recurso de reposición interpuesto por Dª Inmaculada Molina Espejo, contra acuerdo adoptado por el Pleno en sesión del 29 de septiembre de 2011 de adjudicación de pastos de sierras, por ser conforme a derecho, por los motivos anteriormente expuestos.

Votación: aprobado por unanimidad

URGENCIA:
1. Extinción del Convenio de Colaboración para el Desarrollo del Programa de Atención Infantil Temprana para niños y niñas de entre 0 y 6 años con trastornos o riesgo de padecerlos y petición de comarcalización del servicio.

Propuesta de acuerdo:

1. Preavisar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la denuncia expresa a la prórroga del Convenio de Colaboración suscrito entre la Delegación Provincial de dicha Consejería y el Ayuntamiento de Alhama para el desarrollo de dicho programa, por lo que la extinción del mismo tendrá lugar el próximo 31 de marzo de 2012.
2. Instar a la Administración de la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Salud y a la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama para que se formalice entre ambas administraciones el Convenio de Colaboración para el desarrollo del Programa de Atención Infantil Temprana para niños y niñas de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, en atención a su ámbito comarcal, prestando el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Alhama para su formalización como Ayuntamiento mancomunado.
3. Comunicar a la Consejería de Salud a la presidencia de la Mancomunidad.

Votación: aprobado por unanimidad

2. Revocación y ratificación de nombramiento de representante de la corporación en la Asamblea General de Caja Granada
Propuesta de acuerdo
:
1. Instar la revocación de Sergio Monteagudo como representante municipal del Ayuntamiento de Alhama en la Asamblea General de Caja Granada, el cual ha dejado de ser concejal y, por tanto, no ostenta la condición de cargo público representante municipal.
2. Ratificar el nombramiento de Ángel Muñoz como nuevo representante municipal del Ayuntamiento en la Asamblea General de Caja Granada, concejal de la corporación, en sustitución de Sergio Monteagudo.

Votación:aprobado
Votos a favor: 9 (8PP y 1 IU)
Abstenciones: 3 PSOE


3. Aprobación definitiva de Proyecto de Actuación para instalación de quesería en parcela catastral 10 del polígono 23.

(se ausenta en el punto el Sr Jesús Ubiña en cumplimiento de su deber de abstención al afectar a una de las causas previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común)

Propuesta de acuerdo:
1. Declarar la utilidad pública o interés social de la Actuación de Interés Público, según ha quedado justificada en la parte expositiva que antecede, promovida por Dª Elia Mª Dolores Gónzalez Moles, en nombre propio, para la implantación en suelo no urbanizable de un quesería en el término municipal de Alhama de Granada.
2. Aprobar el Proyecto de Actuación que fundamenta la declaración de utilidad pública o interés social, redactado por el ingeniero agrícola D. Jesús Ubiña Olmos.
3. La declaración de interés público o social se entenderá a los únicos efectos de conllevar la aptitud de los terrenos para la implantación de la actuación, sin perjuicio de que la materialización del uso y actividad requerirá la obtención del resto de licencias y autorizaciones administrativas que fueran legalmente procedentes.
4. La autorización de la actividad quedará condicionada al cumplimiento de la normativa sobre instrumentos de prevención y control ambiental; al cumplimiento del planeamiento general urbanístico y del Plan Especial de Protección del Medio Físico aplicable a la provincia de Granada; al cumplimiento de la normativa estatal y andaluza sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas; y al cumplimiento de la normativa básica de edificación y constructiva.
5. Remitir el presente acuerdo para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
6. Notificar al promotor de la actuación, con indicación de que el presente acto finaliza la vía administrativa, así como del régimen de recursos que con arreglo s derecho procedan.

Votación: aprobado por unanimidad.

4. Moción de apoyo a la modificación de la actual Ley de Divorcio (Le 15/2005) en relación a la aplicación de guarda y custodia compartida de los hijos en régimen preferente, así como a la liquidación de bienes gananciales en los supuestos de separación y divorcio.
Propuesta de acuerdo:
1. Instar al Gobierno de la Nación a promover las oportunas modificaciones legislativas con el objeto de considerar la custodia compartida como régimen preferente en los supuestos de separación o divorcio, como apuesta por la igualdad efectiva, por la distribución de responsabilidades y por las tareas en el matrimonio y una vez terminado el mismo, en defensa del interés superior del menor con exclusión expresa en situaciones de violencia de género.
2. Dar traslado a los Grupos Parlamentarios del Congreso y del Senado, al Consejo General del Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado.

[b]
Votación: aprobado por unanimidad[/b]



Esta noticia proviene de WEB oficial y sede electrónica del Ayuntamiento de Alhama de Granada
( http://www.alhama.org/portal107/news.php?extend.1114 )