Noticias: Cultura aconseja al Ayuntamiento de Alhama hacer un Plan Especial para la Joya
(Categoría: URBANISMO)
Enviada por Administrador
19 07 2011 - 12:50:40

El alcalde de Alhama y el Concejal de Urbanismo se reúnen con el Delegado de Cultura para desbloquear las obras del museo etnológico y estudiar los expedientes de casas en inminente ruina




El pasado lunes, 18 de julio, se reunían el alcalde alhameño, José Fernando Molina, el Concejal de Urbanismo, Pablo Ariza y técnicos del Ayuntamiento de Alhama de Granada con el Delegado de Cultura, Pedro Bénzal, y el Jefe de Servicio, Antonio García para conseguir desbloquear las obras del museo etnológico, actualmente paralizadas, y tratar otros temas trascendentales como los expedientes de casas en inminente ruina y la solicitud de un informe sobre las condiciones en que se encuentra el Castillo.

Las obras para convertir la antigua Cárcel en un museo etnológico se realizarían gracias a dos subvenciones, una procedente de la Iniciativa de Turismo Sostenible del Poniente Granadino y la otra del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 “Plan de Actuación Global del Poniente Granadino”. No obstante, el comienzo de dichas obras queda supeditado por Cultura a una intervención arqueológica que se comienza a realizar el uno de abril de 2011. Dado los apremiantes plazos establecidos por dichas subvenciones, los técnicos del ayuntamiento solicitan que se les deje hacer las cubiertas mientras llega la resolución de dicho informe arqueológico y que comienzan en junio, obligándose a paralizar una vez finalizadas éstas. Poco días después llega una resolución en que se condiciona el poder reiniciar las obras a la intervención de una restauradora y a la entrega de una modificación del proyecto en la que se especifique que se va a hacer con la sala abovedada que se encontró.


]
Tras una larga conversación se consigue que Cultura obvie la intervención de la restauradora y que sea solo obligatoria la modificación del proyecto.


En cuanto a las casas en inminente ruina, el técnico de Cultura aconseja al Ayuntamiento alhameño, para poder realizar las rehabilitaciones y las demoliciones que éste solicita que elabore un Plan Especial de la Joya, ya que muchas de ellas se encuentran dentro del Conjunto Histórico, por lo que Cultura se opone tajantemente a que se realice ningún tipo de actuación. El técnico subrayó que “ los edificios que se encuentran en un conjunto histórico es obligación del propietario de mantenerlo en buenas condiciones (…)” “La Joya es tan singular que merece la pena hacer un Plan Especial, es de los cinco pueblos del siglo XIX que queda intactos” a lo que el Delegado añadió “Me preocupa los pueblos en los que hay cascos antiguos que proteger, su valor histórico y patrimonial no podemos destruirlo, hay que buscar soluciones sin ir contra de la ley”. Por lo que la intervención del Ayuntamiento en este tema es bastante limitada a pesar de estar manteniendo constantes reuniones para poder adquirir las competencias en este apartado y que, parece ser que si se elabora dicho Plan, muchas de ellas se podrían adquirir, por lo que en breve se comenzará a estudiar la elaboración de mismo



Esta noticia proviene de WEB oficial y sede electrónica del Ayuntamiento de Alhama de Granada
( http://www.alhama.org/portal107/news.php?extend.887 )