Noticias: Ganaderos alhameños participan en la Feria de Ganado de Loja
(Categoría: AGRICULTURA Y GANADERIA)
Enviada por Administrador
31 08 2011 - 12:18:30

El alcalde de Alhama y la concejala de agricultura y ganadería se desplazan hasta Loja para apoyar a los ganaderos alhameños de raza ovina lojeña


El alcalde de Alhama, José fernando Molina y la concejala de agricultura y ganaderia, Mati Molina, junto al presidente de la Asociación, Juan Antonio Moreno

La Feria de Ganado se celebraba el pasado domingo, 28 de agosto, en el recinto ferial de Loja con un tremendo éxito de participación y asistencia. Organizada por la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino, el Ayuntamiento de Loja y con la colaboración de Diputación, la feria contó con la presencia de 52 empresarios con un lote cada uno de 6 machos y 4 hembras. Un total de 235 cabezas de ganado que se exhibieron al público junto a un lote de 7 cabras murciano granadinas. La feria contó además con una exposición de fotos de la raza y de las ferias a las que habían asistido, una exhibición de esquila a tijeras y a máquina, una exposición de cartelería y utensilios artesanales pastoriles y una degustación de caldereta de 30 corderos lojeños, además de la recuperación de un sorteo de 4 borregos, cedidos por la asociación, y que no se celebraba desde 1971, a beneficio de la Hermandad Jesús Nazareno.



El propio alcalde de Loja, Francisco Joaquín Camacho, calificaba esta feria como “un gran escaparate de un sector en auge, con la importante aportación de los ganaderos, para dar a conocer la riqueza en agricultura y ganadería de pueblos como éste, por lo que desde el Ayuntamiento se va a seguir promocionando y difundiendo este tipo de actividades”.[/



El alcalde de Alhama, la concejala de agricultura de Alhama, el alcalde de Loja y la concejala de bienestar social de Loja

Alhama ha participado en esta feria con cuatro expositores de ganado pertenecientes a los siguientes empresarios: Salvador Castillo, Juan Lucas Ruíz, Francisco Luque y Santiago Aragón.

El alcalde de Alhama, José Fernando Molina y la Concejala de Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería, Mati Molina, se desplazaban hasta Loja para apoyar al sector, en general, y a los cuatro ganaderos alhameños, en particular. Una gran oportunidad de dar a conocer esta raza ovina y de promocionarla a nivel regional.







La concejala de agricultura y ganaderia junto al ganado alhameño de Salvador Castillo y Juan Lucas Ruíz

Al acto asistieron otras autoridades importantes como el Diputado de Asistencia a Municipios, Francis Maldonado, la Diputada de Contratación y Patrimonio, Rosa María Fuentes y el Presidente de CAAE ( Comité Andaluz de Agricultura Ecológica).



Con el diputado Francis Maldonado y el Presidente de la Asociación

Las características de “La raza Ovina Lojeña” se publicaba en 2007 y su programa de conservación es el siguiente:
1. Identificación de los mejores reproductores con los caracteres de adaptación al medio más representativo.
2. Priorización dentro del registro genealógico de aquellos animales que más claramente expresen estos caracteres (evaluación y calificación morfológica)
3. Contrastación a través de la descendencia del mantenimiento de estos caracteres.

En cuanto a la Asociación para la defensa y desarrollo de la Ganadería y la Producción ecológica, también presente en esta feria, surge en 2009 a partir de las reuniones mantenidas en la Mesa de Ganadería Ecológica puesta en marcha por la Asociación CAAE, como punto de apoyo y encuentro de profesionales implicados en el sector de la ganadería ecológica agrupando a ganaderos, productores, elaboradores y comercializadores del sector cárnico y cereal para facilitar el intercambio de información y cooperación entre ellos. Esta red de profesionales nace con el objetivo de mejorar la comercialización de sus productos y el conocimiento de los mismos por los consumidores, fomentando así su consumo. Además cuenta con la vocación de actuar como interlocutor de sus asociados en la negociación y gestiones con empresas, restaurantes, cadenas de distribución o ante las administraciones públicas. Entre sus objetivos también está resaltar la importancia de la ganadería ecológica en la conservación de los montes y sus múltiples beneficios medioambientales, así como en el fomento del desarrollo rural, la investigación y la innovación.



Ganado del alhameño, Francisco Luque




Exposición de utensilios


Esta noticia proviene de WEB oficial y sede electrónica del Ayuntamiento de Alhama de Granada
( http://www.alhama.org/portal107/news.php?extend.945 )